A veces las luces LED siguen brillando aunque estén apagadas. Esto parece ser muy divertido en un primer momento, pero también podría ser muy molesto. Hay varias razones técnicas para las lámparas LED brillen después de estar apagadas. En este artículo, veremos los detalles sobre las luces brillantes y vamos a indicar los pasos exactos para identificar el problema y cómo podría resolverse.
Las luces LED brillan cuando están apagadas
Después de cambiar a LED o al reemplazar una lámpara LED defectuosa, en algunos casos el LED continúa brillando débilmente después de apagar el interruptor de la luz . Observar este efecto la primera vez puede ser muy sorprendente y algo mágico. En la mayoría de estos casos, el LED se enciende muy débilmente, pero esto también podría llegar a ser molesto si la luminaria está montada en su dormitorio, por ejemplo. Tendrás un pequeño resplandor que puede no dejarte dormir, o si.
Claramente este problema puede deberse a dos causas, a la propia luminaria o bombilla, o a la instalación eléctrica de tu hogar.
1. Problemas con la lámpara LED, almacena energía
Para verificar si esta es la causa puedes quitar la corriente del enchufe después de apagar el interruptor de la luz. Si la bombilla sigue brillando débilmente después de retirarla, se debe a la capa luminiscente o al driver LED. Si la lámpara se apaga inmediatamente al retirarla del portalámparas, la la causa hay que buscarla en la instalación eléctrica.
1.1 Capa luminiscente del LED
Para producir luz blanca, generalmente se utilizan diodos emisores de luz azul con una capa luminiscente adicional (capa de fósforo). Dependiendo del material semiconductor utilizado, la capa luminiscente puede almacenar una cierta cantidad de energía en forma de luz visible durante un cierto período de tiempo. De acuerdo con su potencia, esto conduce al efecto de resplandor de unos pocos segundos a varios minutos. Pero finalmente terminará apagándose.
1.2 Driver de la lámpara LED
Las bombillas y luminarias LED están equipadas con un circuito electrónico llamado controlador LED o driver LED. Esto genera la corriente de funcionamiento necesaria para el LED. El controlador contiene varios componentes, incluidos condensadores e inductores. Estos componentes pueden servir como almacenamiento de energía eléctrica.
Dependiendo del diseño del circuito del controlador, estos componentes aún pueden estar activos cuando el voltaje de entrada se apaga presionando el interruptor de la luz. Como resultado, el LED continúa encendido hasta que se descargan las reservas de energía. Esto también puede llevar desde unos pocos segundos hasta varios minutos.
2. Causado por la instalación eléctrica.
Descartado el problema anterior nos queda un posible problema en la instalación eléctrica. En este caso, el LED sigue brillando de forma permanente cuando se apaga el interruptor de la luz. Esto puede deberse al tipo de interruptor o regulador de luz o a un interruptor mal conectado.
El problema de la luminosidad posterior al apagado generalmente solo es visible después de cambiar las bombillas viejas a bombillas LED. Las corrientes de fuga o residuales y los voltajes inducidos simplemente fueron cortocircuitados por los filamentos de las lámparas antiguas y no eran visibles. Sin embargo, estos son suficientes para hacer que una luz LED brille débilmente.
2.1 Regulador electrónico
Además de los reguladores convencionales con mando giratorio o pulsador, también existen reguladores electrónicos. Estos se controlaban a través de botones o incluso al tacto. Muchos de estos reguladores electrónicos de la era de las antiguas lámparas halógenas e incandescentes no cumplen con las especificaciones de las luces LED.
Estos reguladores necesitan un consumo mínimo para su correcto funcionamiento que no se consigue con las lámparas LED. Si el consumo cae por debajo un mínimo, el regulador no puede apagar completamente su voltaje de salida, incluso en la posición de apagado. Como resultado, el LED continúa brillando débilmente. Incluso puede que no llegue a regular la intensidad de la luz.
Para solucionar el problema, lo mas sencillo es cambiar el regulador por uno adecuado para luces LED.
2.2 Interruptor de luz con luz nocturna
Algunos interruptores de luz tienen una luz nocturna integrada, un pequeño piloto de cortesía para su localización a oscuras. Esto asegura que el interruptor se pueda ver incluso en la oscuridad total. En los interruptores más antiguos a menudo se conectan en serie a la carga conmutada. Si esta carga es una luz de techo LED, por ejemplo, la lámpara integrada podría ser responsable del problema.
A diferencia de las bombillas incandescentes o las lámparas halógenas, una lámpara LED tiene una alta resistencia debido a la fuente de alimentación integrada. La conexión en serie del piloto de cortesía cierra el circuito incluso cuando el interruptor está apagado. Como consecuencia, aparece una caída de bajo voltaje en el controlador LED, por lo que el LED aún se enciende débilmente.
Para solucionar el problema, desconectar el piloto de cortesía o cambiar el interruptor por uno adecuado para luminarias LED. En algunos casos puedes añadir un dispositivo anti parpadeo y solucionar el problema.
2.3 Conductor neutro conmutado
Un interruptor de luz unipolar normalmente cambia la fase (L) en la línea a la lámpara de techo. Si el cableado eléctrico no se realiza de manera profesional, a veces se cambia el conductor neutro (N) en lugar de la fase.
En este caso, los efectos capacitivos e inductivos aún pueden garantizar que se aplique a la lámpara LED un bajo voltaje entre la fase activa y el conductor neutro desconectado. Este voltaje es suficiente para que el LED brille débilmente.
Para solucionar el problema comprueba que todo está bien conectado, prueba a intercambiar los cables en la bombilla. Si el led sigue encendido puede cambiar el interruptor a uno de dos polos.
2.4 Enrutamiento de cables en paralelo
En pasillos largos y escaleras, a menudo se utilizan conexiones bidireccionales. Esto permite instalar varios interruptores en diferentes puntos para controlar las luces. La desventaja de esta solución es el tendido paralelo de cables en largas distancias.
En este caso, el conductor portador de tensión puede inducir una tensión en el conductor separado del interruptor. Esto significa que hay un voltaje bajo en la lámpara de techo incluso cuando está apagada, lo que hace que el LED se ilumine débilmente.
Para solucionar el problema comprueba el cableado del circuito de dos vías. Instala un condensador de derivación en la luz del techo, lo que llamamos un dispositivo anti flicker led.
Conclusión
Ahora conoces las razones por las que una lámpara LED puede brillar débilmente incluso después de haberla apagado. Si el problema es causado por la propia lámpara LED, no es un problema general. Pero si la luz débil te molesta (por ejemplo, en el dormitorio), la única solución es reemplazar la lámpara LED con un tipo diferente de luminaria.
Si el brillo se debe a la instalación eléctrica, esto también puede acortar la vida útil de la lámpara LED. No obstante, las averías en la instalación eléctrica siempre deben ser revisadas y solucionadas por un especialista.