El parpadeo o flicker, un encendido y apagado repetitivo de la fuente de luz, no es un problema para las bombillas incandescentes porque si la fuente de alimentación de la bombilla cae momentáneamente, el elemento no pierde suficiente calor para que disminuya la salida de luz. Sin embargo, con los LED, una vez que la corriente de suministro cae por debajo de cierto nivel, no importa cuán brevemente sea, la luz se apagará (un LED tarda alrededor de 300μs en apagarse) completamente.
El parpadeo presente en la iluminación LED, incluso si no es visiblemente perceptible, puede tener graves consecuencias para la salud de las personas, especialmente si están expuestas durante largos períodos de tiempo.
El parpadeo de los LED se produce cuando la luz de una lámpara LED oscila con una frecuencia determinada. Este cambio en la intensidad de la luz se produce rápidamente y a menudo puede no ser visible a simple vista. El parpadeo puede deberse a la propia fuente de alimentación o a cambios en la luminancia o en el diodo emisor de luz.
Causas del parpadeo de los LED
Hay algunas razones por las que puede producirse el parpadeo de los LED. Un cableado o fuente de alimentación defectuosos, un cableado incorrecto y la falta de estabilización de la alimentación pueden contribuir a este fenómeno. Utilizar una tensión superior a los voltios nominales de la luz LED también puede causar parpadeo.
Cómo evitar el parpadeo de los LED: Anti Flicker LED
La mejor forma de evitar el parpadeo de los LED es intentar reducir al mínimo el tiempo que tarda por ejemplo una tira LED en cambiar de color o cuando regulamos la intensidad de la luz. Es muy importante asegurarse de que el cableado y la alimentación estén instalados correctamente, de acuerdo con el diagrama suministrado por el fabricante. Si utilizas estabilizadores de potencia y fuentes de alimentación ininterrumpida (SAI o UPS), te asegurarás de que los LED funcione sin problemas y con la máxima eficacia.
El parpadeo a menudo se debe a una fluctuación del voltaje de alimentación. Trata de utilizar una fuente de alimentación de mayor calidad o un regulador de voltaje para mantener el voltaje constante.
Añadir una resistencia o un condensador ayuda a suavizar las fluctuaciones eléctricas y estabilizar el flujo de corriente a través del LED.
Utilizar filtros de parpadeo de LED
Si buscas una solución rápida al parpadeo de los LED, puedes utilizar filtros de parpadeo de LED, dispositivo anti flicker led. No sólo reducen el efecto perceptible del parpadeo de los LED, sino que también ayudan a disminuir la posible fatiga ocular. Los filtros de parpadeo se presentan en distintas formas, como un plug-in o un módulo autónomo, y ayudan a detectar y eliminar el parpadeo, lo que elimina la fatiga ocular.
Conclusión
Cuando se trata de evitar el parpadeo de los LED, es importante conocer y comprender las causas del parpadeo y tomar las medidas adecuadas para minimizarlo. Reducir al mínimo el tiempo que tarda en cambiar de color o regular la intensidad, utilizar estabilizadores de potencia y fuentes de alimentación ininterrumpida, utilizar filtros de parpadeo de LED un anti flicker led, son medidas clave que deben tomarse para evitar el parpadeo de los LED