Las fluctuaciones eléctricas son variaciones en la tensión eléctrica en un circuito o sistema eléctrico. Pueden ser causadas por una variedad de factores, incluyendo problemas con la generación de electricidad, fallos en la distribución de la electricidad, o el funcionamiento inadecuado de los equipos eléctricos.
Las fluctuaciones eléctricas pueden afectar la calidad de la energía eléctrica y pueden causar problemas para los equipos eléctricos y electrónicos, incluyendo la pérdida de datos y los fallos de los dispositivos. Por lo tanto, es importante controlar y minimizar las fluctuaciones eléctricas para garantizar la calidad y confiabilidad de la energía eléctrica.
Una fluctuación de tensión es un cambio regular de voltaje que ocurre cuando se utilizan dispositivos o equipos que requieren una carga mayor, mayor consumo. Los efectos de una fluctuación de voltaje son similares a los efectos de una subtensión. Por ejemplo, hace que las luces de una pantalla parpadeen o brillen más.
Con este ejemplo podremos entender como afectan las fluctuaciones eléctricas a los dispositivos o en tu casa. En el caso de de una ducha, por ejemplo, que está abierta en el segundo piso, si abres el grifo del baño del primer piso la ducha puede quedarse sin agua o bajar el caudal. Esto debería estabilizarse para evitar los problemas de caudal. Lo mismo ocurre con la energía eléctrica, debe ser estabilizada con un regulador de tensión o con una UPS (un SAI, una batería).
Tipos de fluctuaciones de tensión
Hemos visto que hay fluctuaciones de tensión cuando se producen variaciones periódicas o series de cambios aleatorios en la tensión de la red eléctrica.
Estas variaciones de tensión se definen como las variaciones del valor eficaz o valor de pico de tensión entre dos niveles consecutivos que se mantienen durante un tiempo finito no especificado.
Las variaciones de tensión se clasifican en cuatro tipos, según nos indica la a Comisión Electrotécnica Internacional (IEC 1000-3-3) y la Norma Europea (EN 61000-3-3):
- Tipo a: Variaciones rectangulares de tensión de período constante. Por ejemplo, las ocasionadas por interrupciones de cargas resistivas.
- Tipo b: Escalones de tensión que se presentan de forma irregular en el tiempo y cuya magnitud varía tanto en sentido positivo, como negativo.
- Tipo c: Cambios en la tensión claramente separados que no siempre llevan aparejados escalones de tensión. Por ejemplo, las originadas por acoplamientos de cargas no resistivas.
- Tipo d: Series de fluctuaciones esporádicas o repetitivas. Por ejemplo, las producidas por cambios cíclicos o aleatorios de cargas.
En este gráfico podemos apreciar de forma clara y contundente la diferencia entre los tipos de fluctuaciones eléctricas.
Causas de las fluctuaciones eléctricas en casa
Existen 3 principales razones por las que se dan comúnmente las variaciones del voltaje:
- Generalmente, gran parte de los fallos en el suministro eléctrico se debes a un servicio deficiente o intermitente. El flujo es deficiente cuando la energía a la que tenemos acceso no logra satisfacer nuestras necesidades de uso. El flujo intermitente se debe a las horas pico de uso energético. Estos problemas pueden ser también resultado de conexiones sueltas o corroídas, problemas con los conductores eléctricos, fallos en otros equipos o por sobretensión en casos como el impacto de un rayo.
- Los problemas de cableado pueden generar fluctuaciones de tensión. Alguno de los más comunes es tener una infraestructura con menor capacidad de captación energética, desconexiones o desgaste debido a insectos o animales. En estos casos debes contactar con un profesional para que revise la instalación.
- Las interferencias representan el tercer causante de las fluctuaciones eléctricas. Esto se produce cuando nuestra infraestructura eléctrica provoca sobretensiones en el uso de nuestros dispositivos eléctricos. Es posible identificar una interferencia eléctrica cuando percibimos el efecto flicker de la luz cuando encendemos dispositivos que sospechamos causan percances en el suministro eléctrico.
1 comentario en «¿Qué son las fluctuaciones eléctricas?»
Los comentarios están cerrados.