La mayoría de las luces de la piscina tienen algunas opciones de personalización, lo que le permite disponer de diferentes colores e incluso montar un espectáculo de luces. Serás la envidia del vecindario.
Durante estos espectáculos, las luces generalmente parpadean en varios colores para ayudar a darle a su piscina un ambiente más festivo.
Sin embargo, a veces sus luces pueden parpadear o parpadear cuando se supone que no deben hacerlo.
Por lo general, esto no se debe a que haya activado accidentalmente un programa, generalmente es una señal de que hay un problema que deberías solucionar.
Si tienes este problema has llegado al lugar adecuado, vamos a guiarte por diferentes caminos hay diferentes maneras de llegar al fondo de para llegar al fondo del porqué las luces de tu piscina parpadean. Veamos lo siguiente:
- Razones por las que la luz LED de tu piscina parpadea
- Cómo solucionar los posibles problemas
¿Por qué parpadea la luz LED de mi piscina? Causas y soluciones
Las luces de la piscina parpadeando o parpadeando pueden ser causadas por muchos problemas diferentes: hay 6 causas principales que he identificado.
Tres de estos problemas se podrían aplicar a cualquier tipo de luz de piscina, por lo que los abordaremos primero. Los otros tres solo se aplican específicamente a las luces de bajo voltaje.
1. Cableado defectuoso
Una de las causas potencialmente aparentes de un parpadeo de la luz de la piscina será si hay una mala conexión en el cableado, que esté suelta en algún lugar.
Si ese es el caso, entonces el parpadeo será irregular y, a veces, la bombilla permanecerá encendida constantemente.
Es muy poco probable que esa conexión suelta sea donde el cable está conectado a la lámpara a menos que haya una razón por la que el accesorio podría haber sido dañado.
En cambio, es más probable que esté en la caja de conexiones o en el transformador si se trata de una luz de bajo voltaje.
La solución es simple si puedes encontrar el problema: vuelve a conectar los cables, asegurándote de que estén seguros dentro del conector que utilizas.
2. Desgaste de la bombilla
Cuando las bombillas LED se desgastan, generalmente se cortan, no tienden a mostrar signos de que necesitan ser reemplazadas. Pero puede suceder.
Si la bombilla parpadea y ha mostrado signos de atenuación, es hora de reemplazarla, especialmente si la has estado instalada durante mucho tiempo.
Recuerda que las luces LED de la piscina, si son de buena calidad, deben durar 20,000 + horas.
Pero podrían tener una vida útil mucho más corta si los has comprado a bajo precio y no de la calidad que deberías.
Si deduces que la bombilla se ha desgastado, debes reemplazarla. Sin embargo, deberías verificar primero las otras causas potenciales. De lo contrario, podrías comprar una bombilla nueva y tener los mismos problemas.
3. Agua dentro de la bombilla
Si la junta de la lámpara ha fallado y el agua ha entrado en la luz, esto podría estar causando que la corriente se cortocircuite, haciendo que la bombilla parpadee.
Si sus luces tienen voltaje de red, esto debería disparar el GFCI, por lo que no debería ver su luz parpadeando, simplemente debería cortarse.
Pero si el GFCI está defectuoso, o tus luces son de bajo voltaje y no están en un circuito GFCI, pueden parpadear.
El daño podría no ser terminal si el agua entró en sus luces.
Apaga la alimentación, retira la luz de la piscina y ábrela, drenando el agua y dejándola secar completamente.
Una vez hecho esto, reemplaza la junta, ya que eso es lo que habrá causado la fuga. A continuación, reemplaza la lámpara de piscina y prueba que funciona.
Esto que tiene fácil solución puede llegar a ser un problema para tu piscina al tener perdidas de agua en la piscina. Esto pordrás comprobarlo cuando baja el nivel del agua a la altura de la bombilla.
4. Fallo del transformador
Las luces de bajo voltaje deben estar conectadas a un transformador, ya que ese es el dispositivo que reduce la corriente del voltaje de red a los 12V necesarios para las luces.
Un transformador adecuado diseñado para su uso con luces de piscina debe durar muchos años, pero no son infalibles y, con el tiempo, pueden desgastarse.
Cuando lo hacen, puede causar problemas para encender las luces de manera consistente, lo que lleva a parpadeo.
Con un multímetro puedes probar el transformador y o descartar este problema.
Si descubre que no está obteniendo 12 voltios constantes, pero la corriente que lo consume es de 220 voltios, entonces necesita un nuevo transformador.
5. Caída de voltaje
Si tienes un cable largo que va desde el transformador hasta su caja de conexiones, o si tienes demasiadas luces de bajo voltaje conectadas al circuito, es posible que veas parpadeo en sus luces debido a la caída de voltaje.
Cualquier componente eléctrico, incluido el cable, tiene una resistencia que hace que el voltaje disminuya ligeramente. Pero cuando se trata de una corriente de bajo voltaje, la caída significativa puede hacer que los dispositivos tengan poca potencia.
Si puedes identificar que las luces solo parpadean cuando están todas conectadas al circuito, pero individualmente funcionan bien, has sobrecargado el circuito y la caída de voltaje es el problema.
Puede reemplazar el cable que ha utilizado desde el transformador hasta la caja de conexiones con un cable más grueso, pero la mejor solución es hacer funcionar algunas de las luces en un segundo circuito. Si puedes, siempre es mejor dividir un circuito para no saturar la instalación.
6. Parpadeo ligero
A veces, las luces LED parpadean y parpadean porque no funcionan correctamente, especialmente con las luces de la piscina diseñadas para moverse a través de diferentes programas cuando se encienden y apagan.
Ya sea que se trate de una fallo o que tus luces estén en una configuración parpadeante real, este tiende a ser uno de los problemas más fáciles de solucionar: un restablecimiento generalmente hace el trabajo.
Para la mayoría de las luces, esto significa apagarlas durante dos minutos antes de encenderlas y apagarlas nuevamente. Pero con otras luces, es posible que deba encenderlas durante 10-12 segundos, luego apagarlas y encenderlas.
Varía según el fabricante, así que consulte el manual de sus luces si lo tiene. Un restablecimiento a menudo puede resolver el problema con las luces LED.
¿Las luces parpadeantes de la piscina indican problemas graves en el circuito?
Las luces de la piscina que parpadean podrían indicar un problema más grave con tus circuitos.
Si sus luces están conectadas a cualquier controlador de piscina, algo como iAquaLink o equivalente, puedes averiguarlo fácilmente probando los otros dispositivos conectados al mismo dispositivo.
Si están funcionando, como de costumbre, puedes determinar el problema con los interruptores en el panel de tus luces o con las luces mismas.
Mover las luces a otro interruptor y probarlas responderá a eso.
Por lo general, las luces parpadeantes tienden a ser un problema con las luces, el cableado de iluminación o el transformador, pero podría ser un problema eléctrico más grave que se remonta a tu disyuntor.
Si descartas primero los problemas y las soluciones de esta guía y sigue teniendo problemas, podría ser un problema de cableado exterior más grave que necesite una investigación completa y tal vez llamar a un electricista.
Conclusión final
Las luces parpadeantes de la piscina pueden ser el resultado de una variedad de problemas. El verdadero desafío radica en identificar si la causa es la bombilla misma, el cableado, el transformador, el panel de control u otro factor.
Una vez que se hayas determinado la raíz del problema, la mayoría de las soluciones no son demasiado complicadas, aunque en algunos casos puede ser necesario reemplazar la bombilla o el transformador.
Si te has enfrentado previamente al problema de las luces parpadeantes en tu piscina, ¿lograste identificar la causa raíz y cuál fue la solución necesaria?