El flicker es una fluctuación de la intensidad de la luz en una fuente de luz eléctrica. Se puede producir cuando hay fluctuaciones en la tensión eléctrica que afectan a la corriente que fluye a través de la lámpara.
El flicker puede ser visible a simple vista o medible con instrumentos especializados. El flicker puede ser causado por una variedad de factores, como la operación inadecuada de los equipos eléctricos, problemas en la red eléctrica, o el uso de dispositivos eléctricos que consumen mucha energía.
El flicker puede ser molesto para las personas y puede afectar a la calidad de la energía eléctrica. Por lo tanto, es importante controlar y minimizar el flicker para garantizar la calidad y confiabilidad de la energía eléctrica.
¿Qué es el flicker LED?
El flicker es la percepción de la variación de la luminosidad de una lámpara, ocasionada por fluctuaciones de tensión en la red de alimentación eléctrica. Origina en quien lo percibe una sensación desagradable.
El flicker depende fundamentalmente de la amplitud, frecuencia y duración de las fluctuaciones de tiempo, con intervalos de tensión que lo causan. Estas oscilan entre los 0,5 Hz y los 30 Hz de frecuencia.
¿Qué es el parpadeo en las luces LED?
Las luces LED a menudo exhiben un parpadeo invisible: fluctuaciones rápidas en el brillo que ocurren muchas veces por segundo. Debido a su rápida velocidad, este «parpadeo» en una lámpara LED puede no ser visible, pero puede tener efectos fisiológicos y neurológicos en nuestro cuerpo, como vista cansada, fatiga, dolores de cabeza y dificultad para concentrarse.
Incluso el parpadeo «invisible» a veces se nota. Es posible que hayas observado que los objetos en movimiento crean un «rastro» distintivo (efecto estroboscópico) o líneas de rayas verticales al tomar fotografías. Ambos son signos de una fuente de luz parpadeante.
En la gráfica de arriba podemos observar el parpadeo LED, es decir, que para una misma frecuencia los LED llegan a apagarse completamente, como que no ocurre en las bombillas incandescente (13% de flicker) y las fluorescentes (35% de flicker).